martes, 8 de diciembre de 2009

El verdadero jefe del Cártel de Sinaloa



No lo digo yo. Lo dicen Los Tigres del Norte en la letra de su narco-corrido "El circo".

Para entender el verdadero significado de la misma sólo basta con cambiar la palabra "circo" por la palabra "cártel", y entonces, podremos darnos cuenta de la realidad socio-política que Los Tigres del Norte tratan de denunciar en su obra:

"El cártel"

Entre Carlos y Raúl
eran los dueños de un cártel.
Carlos era el domador,
era el hermano más chico.
Raúl, el coordinador,
con hambre de hacerse rico.

Se hicieron tan influyentes
que empezaron a truncar
los cárteles por todos lados
hasta hacerlos fracasar
pa' quedarse con las plazas
y libres pa' trabajar.

El cártel que había en el Golfo
fue el primero que cayó
y los cárteles de Chihuahua
fue Carlos quien los cerró,
quedando el de Sinaloa
y al frente su domador.

Raúl se hizo millonario
dicen que por ser el mago,
desapareció el dinero
de las manos de su hermano.
Hoy dicen que está en los bancos
de Suiza y por todos lados.

Carlos desapareció,
se le vino el cártel abajo.
Aprenden al Sinaloense
después de aquel avionazo,
fue como a Raúl y a Carlos
se les acabó el trabajo.

Raúl se encuentra en la cárcel
ya se le acabó la magia.
Carlos en la cuerda floja,
ahora la gente descansa
hasta que llegue otro cártel
y otra vez la misma transa.


Tal como lo menciona la canción, en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, se dieron dos duros golpes al narcotráfico: el asesinato de Even Rubalcaba, jefe del cártel del Golfo, en 1994; y la aprensión de Miguel Ángel Félix Gallardo, "El jefe de jefes", en 1989.

En su libro El cártel de Sinaloa del periodista Diego Enrique Osorno, aparece una entrevista a Miguel Ángel Félix Gallardo en donde señala que Carlos Salinas de Gortari se convirtió en el verdadero jefe del cártel de Sinaloa:

Gallardo Félix se encuentra hoy muy enfermo, con pérdida de visión y oído. La motivación del "Jefe de Jefes" para hablar es pintar una raya: "cuando él estaba eran narcotraficantes, lo que hay ahora son criminales, viene a decir", explicó Osorno.

Gallardo Félix desmiente también la noción de que repartió territorios entre lugartenientes y aliados, hoy señores de los cárteles. Eso, dice, lo hizo un alto mando de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-94).


El sinaloense que es apresado después del "avionazo" que menciona la letra de la canción es Héctor Luis Palma Salazar, "El güero Palma", lugarteniente del cártel de Sinaloa quien se estrelló en una avioneta en 1995.

Una vez detenido por el Ejército mexicano, y encarcelado, Palma Salazar cedió el control del cártel de Sinaloa a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", quien presuntamente rompió relaciones económicas y políticas con la familia de Carlos Salinas de Gortari.

En ese mismo año, Raúl Salinas de Gortari fue encarcelado por su supuesta participación, como autor intelectual, en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Tras la detención judicial, Carlos Salinas de Gortari huyó a Europa donde pasó exiliado y temeroso de ser inculpado por su hermano hasta mediados del 2005, cuando regresó a México para coordinar el complot político en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, Carlos Salinas de Gortari despacha libremente desde sus oficinas ubicadas en la Ciudad de México, y es el padrino político de Enrique Peña Nieto.

Si Peña Nieto gana las elecciones presidenciales del 2012, Carlos Salinas de Gortari volverá a tener el poder político y económico que tuvo durante su sexenio, incluyendo, el control de los cárteles de la droga mexicanos.


Saludos.